La impresión variable, también conocida como impresión de datos variables (VDP), es una forma de impresión digital que le permite cambiar ciertos elementos de la pieza, por ejemplo, el título, las imágenes, el nombre o el color, sin detener el proceso de impresión. Con la tecnología adecuada, esto produce muy rápidamente y con muy alta calidad.
Esta es una forma ideal de personalizar cada pieza para su audiencia. Es perfecto para piezas de correo directo que son mejores cuando están personalizadas.
¿Existen diferentes tipos de impresión variable o imagen variable?
Hay diferentes niveles de personalización.
- La variabilidad de nombres y direcciones sirve para reflejar con precisión el destinatario correcto de cada pieza. Esta es la más básica de la impresión variable y una muy importante. Ahorra tiempo, dinero y recursos tanto al cliente como al impresor al producir piezas de correo directo.
- Versionado adicional. Esto significa que cada pieza tiene elementos adicionales que son variables y personalizados, como partes específicas de texto en una carta de ventas. El control de versiones agrega personalización y aumenta la capacidad de construir relaciones y confianza con sus clientes potenciales.
- Información transaccional o gráficos basados en datos. Esto lleva la personalización un paso más allá y se puede hacer de varias maneras. La información transaccional puede incluir un monto de aprobación de financiamiento específico para ese destinatario, mientras que los gráficos basados en datos pueden incluir un cuadro basado en información específica para ese destinatario. Se sabe que los gráficos, o números financieros específicos, aumentan el interés en las piezas impresas.
- Personalización de imagen. Las imágenes ayudan al cerebro a recordar. Y cuando las imágenes se personalizan para los destinatarios, se envía un mensaje fuerte que se recuerda aún más fácilmente. La personalización de imágenes permite que cada destinatario tenga su propia imagen. Por ejemplo, un restaurante puede tener datos sobre la última comida que se pidió. Usar una imagen apetitosa de esa última comida puede traerlos de regreso al restaurante por más.
¿Cuál es el ROI de un proyecto como este?
Es cierto que los proyectos de impresión variable tenderán a costar más que otros tipos de proyectos de impresión. Pero como probablemente haya adivinado, esa no es la pregunta más importante que debería hacerse. Los proyectos de impresión variable también tienden a tener un retorno de la inversión mucho mayor, porque la personalización es un método muy efectivo para conectarse con clientes o clientes potenciales.
Si bien las respuestas a las campañas de correo directo generalmente rondan el 1%, las que involucran impresión variable son considerablemente más altas, lo que hace que ese proyecto sea una inversión mucho más sólida para su negocio.
Añadir color a la impresión variable: ¿vale la pena?
Los datos que hemos visto dicen: sí, absolutamente. Los materiales impresos a todo color tienen una tasa de respuesta más alta que las piezas que no lo hacen. Esto puede deberse a que demuestra una inversión, profesionalismo y un compromiso para ganar al cliente que, si bien es posible que no piensen conscientemente en esto, sí influye en el proceso general de toma de decisiones.
El color digital también es claramente hermoso, nítido y atractivo, por lo que está un paso por encima de otras formas de impresión en color. Con nuestra impresora de 5 colores de última generación , nuestro equipo puede producir colores intensos y vivos con pocas limitaciones. ¡Si puedes imaginarlo, podemos crearlo! Ese es siempre el objetivo.
Diseño gráfico hecho para imprentas digitales
El diseño gráfico puede implicar muchos conjuntos de habilidades diferentes, por lo que es probable que encontrar un diseñador que se especialice exactamente en lo que está buscando le brinde los mejores resultados. Trabajamos con nuestros propios diseñadores gráficos internos que se especializan en comprender las necesidades de producción digital. Debido a que trabajamos con ellos todos los días, el riesgo de que algo se “pierda en la traducción” durante las fases de posproducción e impresión es prácticamente nulo.
Como en muchos casos, Adobe hace que el proceso de impresión variable sea relativamente simple.
Puede crear rápidamente una gran cantidad de conjuntos de datos creando un archivo de texto externo que contenga toda la información variable y cargando ese archivo en un documento PSD que contenga variables.
Fuente: Adobe.com
Debido a que esta es un área clave en la que se pueden cometer errores costosos (o simplemente se puede perder mucho tiempo en varias iteraciones de archivos), es posible que desee considerar trabajar con un diseñador gráfico interno para obtener los mejores resultados. Estaremos encantados de emparejar su proyecto con un diseñador que sea adecuado para su proyecto.
¿Qué otras preguntas podemos responder sobre la impresión digital o la imagen digital? Llevamos más de 35 años trabajando en la impresión y hemos logrado mantenernos a la vanguardia de la tecnología de impresión en cada paso del camino. Lo digital es solo el último recurso en un campo en constante evolución, y nos encanta abordar nuevos proyectos que lo utilicen.
¡No dude en comunicarse con nosotros con cualquier pregunta o con un nuevo proyecto si está listo para comenzar! Estamos aquí para ayudar. Llama al o envíanos una nota aquí para comenzar.